IX Aplec Nadalenc

Se acerca el nacimiento de Jesús, la mejor noticia que podemos recibir, y es ahora el momento de mirar al cielo, verlo resplandeciente y entender que Dios creó el mundo para que todos, sin excepción, nos entendiéramos mediante la palabra y formáramos causa común para hacer el bien.

Y en estas fechas, la música ha sido a través de los tiempos, una de las más notables manifestaciones de la llegada de la Navidad, sonando en todos los ámbitos sociales, desde los cantos más sencillos a las grandes obras de los más ilustres compositores.

Un año más, la Coral Juan Ramón Herrero, gracias al patrocinio de la Fundación Dávalos Fletcher, y a la colaboración de la Diputación Provincial y Ayuntamiento de nuestra ciudad, ha conseguido organizar este “IX Aplec Nadalenc”, contando con la participación de tres Coros, llegados desde Valencia, Murcia y Zaragoza, a quienes agradecemos el gran esfuerzo realizado y su contribución para rendir un nuevo homenaje a la figura de D. Juan Ramón Herrero Llidó.

IX Aplec Nadalenc

Cor de Cambra Studium Vocale – Valencia

Studium Vocale

Cor de cambra Studium Vocale 

Aquest Cor comença el 1.998 i des de 2.009 organitza el seu propi Encontre de Cors de cambra. Al mateix any, participa en les Jornades Polifóniques Internacionals Ciutat d´Ávila y guanya el tercer premi de la edició del Certàmen de Habaneres y Polifonía de TOTANA, a Murcia.

L´any 2.011, programa TEMPS DEL PATRIARCA dedicat a villancicos i villanescas de Francisco Guerrero i als Responsorios amb text conductor seguint fites històriques, amb traduccions prèvies de Tomás Luis de Victoria en el seu 400 aniversari, cantant la missa BREVIS en re menor de Mozart.

L´any 2.012, celebren el IV FESTIVAL DE CORS Alfons Dastis, amb la colaboració del grup
holandés de dones BIANCA C, viatjan després a Holanda, com grup convidat al LENTEKOREN FESTIVAL a UTRECHT.
Han preparat obres de Vivaldi, Fauré o Verdi, col•laborant amb l’Agrupació Musical Edetana Vte. Jiménez, i participen en el projecte MUSICA PARA LA REFLEXIÓN en l’Església de Sant Nicolau en els temps d’Advent i Quaresma.

Van actuar al Real Oratorio del Caballero de Gracia, a MADRID, junt amb el cor EX NOV, i han interpretat la PASIÓN SEGÚN SAN MARCOS amb seleccció d’obres del barroc español.

Van participar al FESTIVAL HISPANO FLAMENC, junt a un cor belga, y al mes de octubre, van organitzar la VII edició de l’Encontre de Cors de Cambra.

Habitualment, col•laboren amb el Cor Stat. Musical d’Alboraia, como van fer a l’enregistrament del CD Motets de Quaresma d’Ambròs Cotes.

  • Dadme Albricias – Cancionero de Uppsala (S.XVI)
  • El nacimiento – A. Ramírez
  • El cant dels ocells – Pau Casals
  • Sant Josep se fa vellet – L. Blanes

Dirige: D. Daniel Rubio Navarro

Coro Orpheus Music – Murcia

logo-orpheus

Coro Orpheus Music 

En la primavera de 2010 un grupo de enamorados de la música, y en especial de la música coral, deciden crear esta coral.

Orpheus Music se caracteriza por el montaje y realización de proyectos específicos, distintos e ilusionantes y al mismo tiempo atractivos al gran público, cada vez más exigente.

Cinco grandes proyectos son los que se han realizado en estos años:

“GAUDETE, Una Navidad en el Renacimiento”.
“SECRETOS DEL MAR BÁLTICO”, música sacra contemporánea con obras de compositores bálticos.
“VIA SACRA”, un recorrido por algunas de las mejores obras corales de carácter religioso desde el clasicismo hasta nuestros días.
“CRISOL, MÚSICA PARA UNA TIERRA DE TODOS”, una selección de obras representativas de las tres grandes culturas que han convivido en nuestra región, cristiana, árabe y judía.
Y “ENTRE VOCES Y METALES”. Con el estreno en España de la “Messe en l’honeur du Saint Sacrement, Opus. 130” del compositor belga Joseph Jongen.
Además de estos cinco grandes proyectos, Orpheus Music ha realizado otros muchos conciertos y actuaciones, entre los que cabe destacar el Certamen de Música Coral Sacra de Redován (Alicante) donde obtuvo el Segundo Premio en 2.012 y el Primer Premio en 2.013.

También ha realizado actuaciones en directo para La 2 de Televisión Española y Popular Televisión, y ha colaborado en la grabación de un CD de villancicos tradicionales de Molina de Segura.

Recientemente ha organizado el Homenaje al insigne músico murciano Manuel Massotti Littel con motivo del primer centenario de su nacimiento, y han colaborado con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia en el montaje de la Novena Sinfonía de Beethoven, además de hacerlo, habitualmente, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

  • ¿Qué sonajero daré? – M. Beltrán
  • No quiero verte llorar – A. Ramírez
  • En la noche silenciosa – M. Beltrán
  • Villancico Murciano – M.Masotti Littel

Dirige: D. Francisco Javier Caballero Gimeno

Coro Musicaire – Zaragoza

logo-musicare

Coro Musicare

El Coro MUSICAIRE, palabra cuyo significado, en fabla aragonesa, es MÚSICO, fue fundado en diciembre de 2.010, a manos de Marta Pilar Hernando, su actual Directora. Un grupo de amigos, todos relacionados con el mundo musical de una u otra manera, y amantes del canto coral, se juntaron para ensayar unas obras y ofrecer un concierto ese año en Navidad, algo circunstancial, sin embargo, las ganas, su gran motivación e ilusión, les llevó a que este proyecto no quedase ahí, y ya son cinco años los que llevan trabajando.

A pesar del poquito tiempo transcurrido desde su fundación, han realizado numerosos conciertos, colaborado con diversas entidades, y han participado en todo tipo de acontecimientos y eventos a los que han sido invitados.

Su repertorio es muy amplio y variado, y nos hace viajar desde el Renacimiento hasta nuestros días, con arreglos de música contemporánea, e incluso composiciones propias.

Destacar que son organizadores del ciclo de música coral “Ciudad de Zaragoza”, en el que participan diferentes coros, y cuya segunda edición celebraron el pasado 2.014, en diferentes fechas entre los meses de marzo y mayo.

Siendo pues que este mes de Diciembre, y precisamente por estas fechas, celebran el quinto aniversario de su fundación, vaya por delante nuestra felicitación, y nuestra gratitud por haber elegido este Aplec y la ciudad de Castellón para celebrarlo.

  • Niño Dios d’amor herido – F. GUerrero
  • Illuxit nobis hodie – A. j. Alcaraz
  • Retablo aragonés – D. Andreo
  • Laudate dominum – J. Vila i Casañas

Dirige: Dña. Marta Pilar Hernando Gracia

Coral Juan Ramón Herero Castellón

logo200x200

Coro Juan Ramón Herero 

La CORAL JUAN RAMÓN HERRERO, organizadora de este Aplec, se formó en el año 2.000, a partir de la reunión de antiguos miembros de otras corales, todas ellas fundadas por el difunto D. Juan Ramón Herrero LLidó.

En su currículo, este Coro cuenta ya con muy diversas actuaciones y conciertos en la capital de la Plana, en lugares tan emblemáticos como el Teatro Principal, Raval, Auditorio y Casino Antiguo, siendo también muy numerosas sus participaciones en diferentes encuentros corales por toda la provincia y lejos de ella, como en Toledo, Barcelona, Valencia, Teruel, Murcia o Alicante.

En gran parte de su repertorio, el Coro ha ido fraguando un estilo propio, consiguiendo incluso que el músico latinoamericano Ricardo Javier Mansilla, arreglista de muchas composiciones de Aníbal Cuadros, les haya felicitado recientemente.

Como trabajos más destacados, el estreno de una obra del compositor y guitarrista David Eres, su actuación en Valencia en el “Día Valenciano del Canto Coral”, representando a la provincia de Castellón, su interpretación de los Nocturni de Mozart junto a la Orquesta de las Juventudes Musicales de nuestra ciudad, o del Réquiem de Fauré con la Orquesta Lírica de Castellón, (*) y como colofón a su trayectoria, la consecución, en dos ocasiones, del Segundo Premio en el prestigioso concurso de canto coral “Alba Cunít”, celebrado en Tarragona.

Además, coincidiendo con el X aniversario de su fundación, presentaron su primer trabajo discográfico, al que titularon “Cantando en silencio”.

  • Oi Bethleem! – Trad. Vasca (Arm. P. Donostia)
  • Dorm infantó – R. Macho (Arr. piano A. Manuel Martínez)
  • Gaudete, Christus est natus – Anónimo S. XVI (arr. D. Runswick)
  • Gloria – Misa Criolla A. Ramírez
 Piano (cuatro manos)  Laura y Pablo Agustín Iturralde
 Flauta  Lledó Gual i Porcar
 Violoncello  Nacho Tolós Sousa
 Piano  Mario Masó Agut
 Guitarra y voz solista  Gonzalo Molina Bachero
 Percusión  Óscar Beltrán Renau

Dirige: Ricardo Macho Besé

Canto común: Feliz Navidad – José Feliciano (Arm. J. V. de Sousa)