La Coral Juan Ramón Herrero

Coral Juan Ramón Herrero

NUESTRA CORAL

Fue en diciembre del año 1.999, cuando muchos de los “cantaires” que habían formado parte de la Coral Juvenil La Plana, fundada por D. Juan Ramón  Llidó, compartieron mesa y mantel para recordar “viejos tiempos”. Allí comprobaron que no se les había olvidado cantar, así que uno de ellos , Pedro Agustín, les propuso rendir homenaje a la figura de mosén Herrero y formar una nueva Coral que llevara su nombre.

Dicho y hecho, porque cuatro meses después, en abril del 2.000, nacía la Asociación Cultural Coral JUAN RAMÓN HERRERO,  ofreciendo apenas un año más tarde diferentes conciertos y participando en numerosos encuentros corales.

Bajo la dirección de Ricardo Macho Besé, hasta diciembre de 2.016 y de Manuel Torada Calonge, desde enero de 2.017, con el trabajo y tenacidad de todos sus miembros, el Coro ha conseguido preparar un variado repertorio, siendo este trabajo reconocido, incluso por algunos compositores de las obras contemporáneas que interpretan.

Durante estos años, la Coral JUAN RAMÓN HERRERO, cuenta con muy diversas actuaciones, misas y conciertos en la capital de la Plana y su provincia, entre las que cabe destacar los conciertos ofrecidos en el Teatro Principal, Auditorio o Casino Antiguo de Castellón, para la Real cofradía de LLedó, la Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús , la Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli, el  Excmo. Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial o las Fundaciones Dasyc, Aspropace y en especial, la Fundación Dávalos Fletcher.

Fuera de nuestra provincia, algunos de sus principales conciertos y participaciones en certámenes, se han llevado a cabo en Toledo, Barcelona, Valencia, Murcia, Teruel y Alicante, siendo las más relevantes el estreno de una Obra del compositor David Eres Brun, su actuación en el día valenciano del canto coral, la interpretación de los Nocturni de Mozart, junto a la Orquesta de las Juventudes Musicales de Castellón, o su participación en el Réquiem de Fauré, junto a la Orquesta Lírica de Castellón.

En los años 2.007 y 2.010, consiguieron dos segundos premios en uno de los concursos más prestigiosos de Cataluña celebrado en Tarragona y coincidiendo con el décimo aniversario de su formación, presentando su primer trabajo discográfico, al que titularon “Cantando en silencio”.

Son organizadores, desde hace 10 años, del único encuentro polifónico no competitivo que se celebra en la Comunidad Valenciana, en el que participan agrupaciones de Barcelona, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia y Zaragoza.