X Aplec Nadalenc

Este año es muy especial para la Coral Juan Ramón Herrero, pues celebramos el X aniversario de nuestro Aplec Nadalenc, y lo queremos hacer de una manera muy especial.

Hemos invitado a cinco fantásticos Coros, que llegan desde Barcelona, Madrid, Murcia, Navarra y Zaragoza, que nos harán disfrutar de un variado repertorio en el Teatro Principal de nuestra ciudad, el próximo 17 de Diciembre, a las 20.00 h.

Un año más, desde aquí, agradecer el patrocinio, en exclusiva, de la Fundación Dávalos-Fletcher (La Fundación de Castellón), así como la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y Diputación Provincial

X Aplec Nadalenc Coral Juan Ramón Herrero

CORAL ARITZA – NAVARRA

 

CORAL ARITZA

Desde el Reino de Navarra y en concreto desde la bella localidad de Aibar, reducto de cruentas cruzadas contra los musulmanes, nos llega la Coral Aritza.

Aproximadamente en el año 1.974, un grupo de aficionados se unió para cantar bajo la dirección de D. Álvaro Aldunate formó la “Coral Aritza” de Aibar. En 1.989, y recobrando el nombre de “Coral Aritza”, Dña. Ángela Burguete formaría la nueva Coral, con unos 20 adolescentes, que con el cambio de voz de los chicos y nuevas incorporaciones, se iría transformando en la coral mixta actual.

En 1.999, pasará a estar dirigida por D. Iñigo Aldunate, siendo Dña. Nerea Aldunate, quien a partir de 2.005 lo haría y ya desde septiembre de 2.015, su actual Director, D. Fernando Otano.

La Coral Aritza participa en los Mercados Medievales de Aibar, e interpreta programas de diferentes estilos en los conciertos de primavera y Navidad. Además, colabora en otros eventos culturales que se organizan en esa localidad, o en otras de su alrededor, desde la Asociación de la Baja Montaña, ahora Tierras de Javier, como el certamen de poesía, homenajes, reconocimientos, aniversarios o teatro. Han realizado varios conciertos benéficos para el Sahara o Camerún y han grabado varias canciones para el documental “A un paso”.

Dirige: D. Fernando Otano Navarro

CORO IUBILATE – MURCIA

logo-coro-iubilate

CORO IUBILATE

Desde la capital de la Región de Murcia, escucharemos al Coro Iubilate, fundado en 1.984 por su actual director, D. Agustín Sánchez. Este Coro pertenece a la Federación de Coros de la Región de Murcia, habiendo participado en numerosos encuentros corales dentro y fuera de esa Región.

En su haber figuran primeros premios en concursos nacionales y regionales como el “Francisco Salzillo” de Alcantarilla o el “Certamen de villancicos Villa de Molina”. En su repertorio, destaca la calidad de sus montajes de música barroca, como la “Messe de Minuit sur les Noëls”, para coro, solistas, flautas, cuerda y continuo, de Marc Antoine Charpentier, el estreno en España del “Miserere” de Scarlatti, o la Cantata 140 “Wachet auf, ruft uns die Stimme” de Bach, así como misas de Mozart y también música del romanticismo, como la cantata de Mendelssonn “Wer nur den lieben Gott lässt walten”.

Hace un tiempo, realizaron una gira por la Región de Murcia, con el programa “IubiLatino“, íntegramente compuesto por música coral basada en ritmos caribeños y sudamericanos y también con otra propuesta, “In the Celtic Style”, basada en música coral e instrumental del entorno celta. En ambos espectáculos, este Coro obtuvo un gran éxito, como lo acredita el lleno total en el Auditorio “Víctor Villegas” de Murcia y que se repetiría con el reciente programa “Italia mía”.

Más recientemente, estrenaron en Murcia la “Missa Tempore Quadragesimae”, de Haydn.

Dirige: D. Agustín Sánchez López

CORO PROFESORES IES ROSA CHACEL – MADRID

logo-coro-profesores-rosa-chacel

CORO PROFESORES IES ROSA CHACEL

El Coro que representa a la Comunidad de Madrid, es el de Profesores del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo, que está formado por docentes de Matemáticas, Tecnología, Biología, Lengua Castellana y Música.

Cuenta con un repertorio muy amplio de obras, que abarca todos los siglos y estilos musicales y desde sus comienzos, ha participado en numerosos conciertos y festivales por diferentes regiones españolas.

Los miembros de este Coro, han cantando para los internos de la cárcel de Soto del Real, han participado en el Ciclo Música d’Orgue en Alcoy, interpretando la Misa en Honor del Arcángel San Gabriel, de Guridi, junto con la Coral El Canto de Colmenar Viejo y también el Gloria de Vivaldi, con la Coral La Espadaña de Ayllón, en la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid.

Participaron en la celebración el XXV aniversario de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, con la interpretación de la Obertura 1.812 de Tchaikovsky y actuaron en la Parroquia de San Ildefonso de Toledo en junio de 2012. El mismo año, tuvieron el privilegio de inaugurar el IX Festival de Órgano de Toledo, con el Réquiem a 4 voces de Tomas Luis de Victoria.

Sigüenza, Colegiata de Covarrubias, Concierto especial “Poetas”, Catedral de Ciudad Rodrigo, Iglesia parroquial de Sotosalbos, Jornadas de música y poesía en Los Navalmorales… y un sinfín de trabajos, que han permitido a este Coro de Profesores, realizar una labor didáctica encomiable, acercando su música y su buen hacer a diferentes auditorios.

Dirige: D. José Alberto Aldea García

CORO ENARMONÍA – ZARAGOZA

logo-enarmonia

CORO ENARMONÍA

Desde la capital de la Comunidad Autónoma Aragonesa, allá donde el Ebro se hace verso, el Coro Enarmonía.

Este Coro fue fundado en 1.996, bajo el nombre Coro Niccolo Paganini, hasta que un poco antes de hacerse cargo de él su actual Directora, la oscense Noelia Torres, cambiaron su nombre al actual. Muchos de sus componentes son universitarios con formación musical y gracias a su conexión universidad-música, han podido contar con numerosos coralistas extranjeros, quienes estaban disfrutando de una beca Erasmus.

Han llevado a cabo interesantes intercambios corales y han tenido la ocasión de actuar en lugares tan emblemáticos como las salas Mozart y Galve del Auditorio de Zaragoza, la Catedral de la Seo, Monasterios de Rueda y Veruela o la Basílica del Pilar.

Participaron en varias ocasiones en la Expo de 2.008 y vienen colaborando, desde entonces, en numerosos conciertos, como el reciente Mesías de Haendel participativo, junto a la Orquesta Reino de Aragón y también en actos benéficos, además de haber cantado en varias ocasiones en la televisión de Aragón. En 2.013 obtuvieron el primer premio en el XXIII Certamen Nacional de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada.

Su repertorio, en gran parte orientado hacia el góspel y el pop, confiere a este Coro, cierto toque diferenciador, si bien también incluyen en su trabajo, otras obras de diferentes estilos y épocas.

Dirige: Dña. Noelia Torres Toda

COR SONS – BARCELONA

logo-cor-sons

COR SONS

Format per gent jove amb interessos musicals, sOns pot presumir de comptar amb un grup unit i amb un repertori modern, de qualitat i allunyat dels cànons habituals del cant coral.

sOns té el seu origen en el Cor Jove de la Federació de Cors de Clavé, que es va crear el 2002 amb l’objectiu de donar sortida a repertoris no tan clàssics o habituals dins el món coral català. En aquesta etapa, va actuar a esdeveniments tan emblemàtics com la inauguració del Fòrum de les Cultures 2004, al pavelló de Catalunya de l’Expo Saragossa 2008, o a l’acte de lliurament del premi Catalunya a l’expresident nord americà Jimmy Carter.

Va enregistrar un disc i va estrenar La veu assumpte/a o els monts, de Carles Santos, juntament amb l’Orfeó Manresà i la Coral Polifònica de Puig-reig.

En 2013 la formació es va refundar amb un canvi de nom i es va independitzar de la Federació, per així guanyar autonomia i crèixer com a cor. En 2015 Dani Cardenal Espinosa va entrar com a Director.

Dirige: el Mestre Dani Cardenal Espinosa

Coral Juan Ramón Herero Castellón

logo200x200

Coro Juan Ramón Herero 

Fundado en el año 2.000 por Pedro Agustín, este Coro nace de la reunión de antiguos miembros de otras corales, todas ellas dirigidas por el difunto D. Juan Ramón Herrero.

En estos años, no ha resultado fácil transmitir calidad artística, coherencia y emociones, pero todo ello ha contribuido a forjar su carácter y con el paso del tiempo, el trabajo y tenacidad de todos y cada uno de sus componentes, ha llegado a ser reconocido por parte de algunos compositores de muchas de las obras contemporáneas que tienen en su repertorio.

El currículo de la Coral Juan Ramón Herrero lo conforman numerosas actuaciones a lo largo de toda nuestra provincia y también en diferentes ciudades como Toledo, Tarragona, Barcelona, Valencia, Murcia, Teruel o Alicante.

Coincidiendo con el X aniversario de su fundación, presentaron su primer trabajo discográfico, al que titularon “Cantando en silencio”. Precisamente, este mismo año y al siguiente, se alzaron con dos premios en el concurso Coral de Tarragona “Alba Cunit”.

 Piano  José Miguel Moll
 Contrabajo  Diego González
 Percusión  Carlos Mercado

Dirige: Ricardo Macho Besé

Canto común: Nadala al Desert – Matilde Salvador

Si os interesa venir enviadnos un correo a coraljrh@gmail.com, un mensaje en la web (aquí). Animaros!